Seguir ADELANTE…

“Siempre parece imposible hasta que se hace”-Nelson Mandela



  • ¿Puedes seguir adelante en medio de tanta incertidumbre?

  • ¿Has perdido la ESPERANZA de que las cosas mejoren?

  • ¿Crees que puedes recuperar tus metas para el año 2021?

Estas preguntas me las estoy haciendo en este momento y créeme que resulta difícil contestarlas…es por eso que escribí este artículo para motivarme y tal vez inspirar a otro (a) que esté sintiendo lo mismo que yo.

En Psicología, llamamos RESILIENCIA a esa capacidad de seguir adelante a pesar de...no importando las circunstancias que nos toque vivir. Es algo que podemos aprender, cultivar y desarrollar. Según el Diccionario de la Real Academia española , la RESILIENCIA es: “Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adverso”


En 2020, con la pandemia del COVID-19, nos ha tocado a todos de alguna manera acomodarnos, adaptarnos ante este “agente perturbador” que ha sido el coronavirus y “rehacer” nuestra vida. En algún momento, estoy segura que pasará esta crisis que algunos vemos “interminable”...lo cierto es que está culminando el año y sería importante activar la esperanza y la motivación para arrancar con buen pie el 2021…


Se que cada quien reacciona diferente ante las circunstancias, pero en general tenemos la opción de lamentarnos, quejarnos y seguir sufriendo o por el contrario aceptar y SALIR ADELANTE…pase lo que pase...No se trata de que no te duela, ni de que veas todo positivo, va más allá de esto...es poder aceptar las situaciones, eventos o adversidades que nos toque vivir y continuar caminando, siendo flexibles, tratando de superarnos, dando pasos día a día, saltando las piedras y obstáculos que se nos presenten, fluyendo y fortaleciéndonos aún más.


¿CÓMO HACERLO?

Te voy a compartir 7 estrategias que pueden servirte de guía:

  1. Haz una AUTOEVALUACIÓN.

  2. ANALIZA el apoyo externo.

  3. AGRADECER a pesar de...

  4. Detecta PENSAMIENTOS de “fracaso”.

  5. Expresa sanamente tus EMOCIONES.

  6. Se determinado(a)... HAZLO.

  7. Pide AYUDA.

1-AUTOEVALUACIÓN: Toma tiempo para hacer una introspección, evaluando y pensando en lo que ha pasado. Como te ha impactado, qué consecuencias ha traído a tu vida y que recursos internos tienes para seguir adelante.

2-ANALIZA el apoyo externo: Observa a tu alrededor y trata de resaltar aquello y aquellos con los que cuentas, qué recursos puedes usar de tu ambiente para seguir en tu vida de la manera más equilibrada posible y cuales son las personas que te pueden apoyar.

3-AGRADECER a pesar de: Lee mi artículo anterior (https://jeannettecardozo.com/agradecer-a-pesar-de/) ya que puede ayudarte a ACEPTAR la situación que estás viviendo y seguir adelante. Allí te comparto los pasos del agradecimiento cuando hay adversidad.

4-Detecta PENSAMIENTOS de “fracaso”: Toma consciencia de este tipo de ideas pesimistas, observalas, busca evidencias, ve de dónde vienen y deja de alimentar las ideas negativas...llena tu mente con otras posibilidades más realistas.

5-Expresa sanamente tus EMOCIONES: Expresa todas las emociones, las agradables, las que no lo sean tanto, trata de procesarlas y de esta manera no te quedas estancado (a), te sentiras mas liviano (a) para seguir caminando tu vida.

6-Se determinado (a) HAZLO: La vida permanece a pesar de todas las circunstancias que se nos presentan, podemos estar en pausa por un tiempo, pero una vez que sabemos lo que hay que hacer, hay que seguir adelante y HACERLO.

7-Pide AYUDA: Confía en ti mismo, pero si se te hace difícil, no sabes que hacer o cómo implementar alguna estrategia para seguir tu vida...pide orientación para salir de donde estás a personas o profesionales que tengan tu credibilidad.


¡Animo amigo (a)!..la vida continúa...es un camino que está allí y nosotros debemos seguir nuestra ruta...te invito a que disfrutes plenamente, en especial de las cosas pequeñas que te hagan feliz de manera saludable, que recuperes la ilusión especialmente en este último mes del año y que por sobre todas estas cosas, sigas creyendo en TI.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo