“Siempre parece imposible hasta que se hace”-Nelson Mandela
¿Puedes seguir adelante en medio de tanta incertidumbre?
¿Has perdido la ESPERANZA de que las cosas mejoren?
¿Crees que puedes recuperar tus metas para el año 2021?
Estas preguntas me las estoy haciendo en este momento y créeme que resulta difícil contestarlas…es por eso que escribí este artículo para motivarme y tal vez inspirar a otro (a) que esté sintiendo lo mismo que yo.
En Psicología, llamamos RESILIENCIA a esa capacidad de seguir adelante a pesar de...no importando las circunstancias que nos toque vivir. Es algo que podemos aprender, cultivar y desarrollar. Según el Diccionario de la Real Academia española , la RESILIENCIA es: “Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adverso”
En 2020, con la pandemia del COVID-19, nos ha tocado a todos de alguna manera acomodarnos, adaptarnos ante este “agente perturbador” que ha sido el coronavirus y “rehacer” nuestra vida. En algún momento, estoy segura que pasará esta crisis que algunos vemos “interminable”...lo cierto es que está culminando el año y sería importante activar la esperanza y la motivación para arrancar con buen pie el 2021…
Se que cada quien reacciona diferente ante las circunstancias, pero en general tenemos la opción de lamentarnos, quejarnos y seguir sufriendo o por el contrario aceptar y SALIR ADELANTE…pase lo que pase...No se trata de que no te duela, ni de que veas todo positivo, va más allá de esto...es poder aceptar las situaciones, eventos o adversidades que nos toque vivir y continuar caminando, siendo flexibles, tratando de superarnos, dando pasos día a día, saltando las piedras y obstáculos que se nos presenten, fluyendo y fortaleciéndonos aún más.
¿CÓMO HACERLO?
Te voy a compartir 7 estrategias que pueden servirte de guía:
Haz una AUTOEVALUACIÓN.
ANALIZA el apoyo externo.
AGRADECER a pesar de...
Detecta PENSAMIENTOS de “fracaso”.
Expresa sanamente tus EMOCIONES.
Se determinado(a)... HAZLO.
Pide AYUDA.
1-AUTOEVALUACIÓN: Toma tiempo para hacer una introspección, evaluando y pensando en lo que ha pasado. Como te ha impactado, qué consecuencias ha traído a tu vida y que recursos internos tienes para seguir adelante.
2-ANALIZA el apoyo externo: Observa a tu alrededor y trata de resaltar aquello y aquellos con los que cuentas, qué recursos puedes usar de tu ambiente para seguir en tu vida de la manera más equilibrada posible y cuales son las personas que te pueden apoyar.
3-AGRADECER a pesar de: Lee mi artículo anterior (https://jeannettecardozo.com/agradecer-a-pesar-de/) ya que puede ayudarte a ACEPTAR la situación que estás viviendo y seguir adelante. Allí te comparto los pasos del agradecimiento cuando hay adversidad.
4-Detecta PENSAMIENTOS de “fracaso”: Toma consciencia de este tipo de ideas pesimistas, observalas, busca evidencias, ve de dónde vienen y deja de alimentar las ideas negativas...llena tu mente con otras posibilidades más realistas.
5-Expresa sanamente tus EMOCIONES: Expresa todas las emociones, las agradables, las que no lo sean tanto, trata de procesarlas y de esta manera no te quedas estancado (a), te sentiras mas liviano (a) para seguir caminando tu vida.
6-Se determinado (a) HAZLO: La vida permanece a pesar de todas las circunstancias que se nos presentan, podemos estar en pausa por un tiempo, pero una vez que sabemos lo que hay que hacer, hay que seguir adelante y HACERLO.
7-Pide AYUDA: Confía en ti mismo, pero si se te hace difícil, no sabes que hacer o cómo implementar alguna estrategia para seguir tu vida...pide orientación para salir de donde estás a personas o profesionales que tengan tu credibilidad.
¡Animo amigo (a)!..la vida continúa...es un camino que está allí y nosotros debemos seguir nuestra ruta...te invito a que disfrutes plenamente, en especial de las cosas pequeñas que te hagan feliz de manera saludable, que recuperes la ilusión especialmente en este último mes del año y que por sobre todas estas cosas, sigas creyendo en TI.
Comentarios