EMOCIONES: COLORES EN TU VIDA

“No conseguirás conmover otros corazones si del corazón nada te sale”.

Goethe

¿QUÉ TE EMOCIONA?

La palabra EMOCIÓN viene del latín emotio, nombre que se deriva del verbo emovere y significa hacer mover o trasladar. Las emociones te “sacan” de tu estado habitual. Son en parte, lo que da color y sabor a la vida, si no, seriamos robots.

Se han definido como “reacciones psico-fisiológicas que tienen la función de adaptación de nuestro organismo al medio ambiente que nos rodea”.



Las emociones aparecen de forma súbita, bruscamente, son intensas y cortas en el tiempo, pero siempre relacionadas con nuestra realidad.


No son buenas ni malas, ni positivas ni negativas, simplemente son válidas. Tienen mucho valor y son necesarias para nuestra sobrevivencia. Pueden ser adaptativas o desadaptativas, adecuadas o inadecuadas dependiendo de las circunstancias que las generen, su intensidad y de la manera como nos afectan.


Las emociones funcionan como un semáforo en nuestras vidas, son señales que nos informan acerca de lo que está pasando y dirigen nuestra conducta. Nos ayudan a tomar decisiones y a adaptarnos a la realidad .


IMPORTANCIA DE EXPRESAR

Poder expresar nuestras emociones sanamente es como disfrutar de un bello arcoiris. Si reconocemos nuestras emociones y las manifestamos abierta y efectivamente, gozaremos de muchos beneficios: podemos disfrutar de un equilibrio bio-psico-social, mejora nuestra salud mental y física, satisfacer sanamente nuestras necesidades, conocernos y querernos más, adaptarnos mejor a cualquier circunstancia, entender lo que nos pasa, como reaccionamos y entre otras cosas, a mejorar nuestras relaciones con los demás.


¿CUÁNTOS COLORES HAY EN TU VIDA?

Las colores básicos en nuestra vida emocional son 4:

  1. Miedo

  2. Ira

  3. Alegría

  4. Tristeza

Todas estas emociones, son necesarias; hay que reconocer, usar, expresar y manejarlas. En la paleta de colores vitales de nuestras emociones, se pueden dar muchas variaciones y combinaciones, pero estas son las básicas:


1-Miedo

El miedo se despierta ante una amenaza, frente a lo desconocido, ante la duda o ante un mal recuerdo. Su función es permitir nuestra supervivencia.La persona que siente miedo puede reaccionar de tres maneras diferentes, llamadas en inglés las 3 F Flight, Freeze or Fight): huir, paralizarse o atacar/defenderse.

2- Ira

La ira se genera cuando se ve bloqueada la satisfacción de una necesidad o se cruzan e irrespetan los límites de una persona o cuando se ve interferido el alcance de una meta . Es normal reaccionar con ira por el instinto de supervivencia, pero se debe aprender a manejar para no sufrir daños mayores.

3-Alegría

Esta es una emoción muy necesaria para disfrutar de una vida plena, tanto como todas las demás, Sentimos alegría cuando hacemos o pensamos en algo que nos gusta, algo que amamos, algo especial o algo que está saliendo bien. La alegría produce sensación de bienestar que permite apreciar las diferentes situaciones y cosas de la vida.

4-Tristeza

La tristeza es una emoción que se produce generalmente cuando sufrimos pérdidas (reales o imaginadas). Causa dolor, displacer y malestar. Generalmente la necesidad que está insatisfecha o desatendida cuando se expresa esta emoción es la de amor y afecto


COMO PINTAR CON ARMONÍA

No es saludable controlar nuestras emociones ya que al tratar de hacerlo (no llorar, no expresar la rabia, controlar la ansiedad ) se genera una represión, una sensación no placentera y los síntomas de la emoción aumentan…(la imagen que se me viene a mi es la de un río o agua represada que en algún momento se va a desbordar)

Regular con armonía es usar nuestras emociones de manera que nos desahoguen y no se vuelvan tóxicas, lo cual puede lograrse a través de tres vías:

  1. Emocional

  2. Conductual

  3. Cognitiva.

Ejemplos:

-Emocional: hacer una meditación, practicar mindfulness

-Conductual: contraer y relajar los músculos abdominales, de los brazos, etc.; respiración consciente

-Cognitiva: cambio de perspectiva, traer a la memoria situaciones placenteras


Recuerda que tu decides como colorear tu mundo y llenar tu vida de esos colores y brillo que el universo te regala, así que aprende a manejar conscientemente tus emociones de la manera más efectiva. Te deseo que pintes tu vida con el colorido que mas te guste.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo