top of page

¿Como dejar de SUPONER?

“Ni tu peor enemigo puede hacerte tanto daño como tus propios pensamientos”-Buda



  • ¿Te has dado cuenta de cuántas veces piensas algo sobre alguien y es una simple suposición?

  • ¿Alguna vez te ha pasado que por suponer hayas tenido problemas?

Suponer es, según el Diccionario de la Real Academia Española, considerar como cierto o real algo a partir de los indicios que se tienen.

Yo supongo que todos suponemos, esto pasa de una manera automática y muy natural...pero.. ¿por qué ocurre?


Creo que sucede porque para sentirnos “seguros”, necesitamos encontrar un significado a todo y cuando las cosas o situaciones no están claras, nuestro cerebro trata de “completar” percepciones, es lo que en psicología llamamos la GESTALT, tendemos a “cerrar” una forma incompleta por analogía o similitud, de esta manera damos un sentido a lo que nos rodea. Nuestro cerebro está programado para la supervivencia, así que filtra la información que recibimos, fabrica una representación de la realidad con la predisposición a querer conocer y controlar lo que pasa en el exterior, así que SUPONER es muy frecuente y NORMAL.

Hasta allí, todo estaría bien, pues estas suposiciones son “productivas”, a través de ellas podemos aprender a predecir lo que va a ocurrir o está por venir, de esa manera construimos conjeturas de la realidad y esas suposiciones iniciales nos llevan a una conclusión...el problema se genera cuando alimentamos una duda con fantasías, imaginamos más de la cuenta, recreamos una realidad vaga sin evidencias y hasta actuamos en base a ella.

Tenemos que tener muy clara la diferencia entre hecho y suposición. Un hecho es aquello que indudablemente ha ocurrido, una suposición, en cambio, es lo que subjetivamente una persona cree que ha ocurrido o va a ocurrir.

Yo supuse que todos suponíamos, pero hay un psicólogo estadounidense que SI tiene evidencias, el ha estudiado este tipo de comportamiento, el Dr. Gary Klein, PhD descubrió que el 50% de las personas hacemos suposiciones sin darnos cuenta, es un proceso rápido e inconsciente que debemos ir cambiando.


Supongo que la clave está en tomar CONSCIENCIA…

Hay un libro que me encanta que reviso con regularidad y que me ha ayudado mucho a estar consciente de la cantidad de veces que caigo en suposiciones. Este libro es: “Los cuatro acuerdos” del Dr. Miguel Ruiz. El autor expone que los seres humanos queremos una respuesta para todo y cuando no la tenemos, la imaginamos, lo cual conduce a muchos malentendidos. El Dr. Ruiz nos dice que “Cuando ya no hagas suposiciones, tus palabras serán impecables”

SUPOSICIONES y CHISMES

Suponer parece un verbo “ inocente”, pero aun sin querer, muchas suposiciones terminan dañando la reputación de una o varias personas.

Esto pasa por que en vez de quedarnos con nuestros pensamientos, divulgamos las “supuestas verdades”, lo cual genera consecuencias en las relaciones interpersonales desde malentendidos hasta conflictos que pueden romper una amistad.

AUTO SUPONER

No solo hacemos suposiciones acerca de los pensamientos, sentimientos y conductas de los otros, en muchas oportunidades, enfocamos el suponer sobre nosotros mismos, lo cual interfiere con nuestro propio crecimiento, Craso error suponer cosas propias sin base alguna, como por ejemplo que la pareja “sabe” lo que queremos o “debe” conocer lo que deseamos pues nos conoce “muy bien” o que los demás reaccionan como esperamos, también suponemos que ya somos muy viejos (as) para hacer algo...todas esas creencias personales constituyen un bloqueo en nuestra vida.

TIPOS DE SUPOSICIONES

Podemos considerar 4 tipos de suposiciones:

  • Sobre los actos: Cuando suponemos que una persona hizo algo por las razones que nosotros creemos. Ejemplo: María no me saludo por que está molesta conmigo.

  • Sobre las palabras: Cuando suponemos que una persona dijo algo por las razones que nosotros creemos. Ejemplo: Oscar me dijo que no porque está ocupado, seguro que es mentira.

  • Sobre los pensamientos: Creemos que una persona está pensando algo en base a sus expresiones, comportamientos, etc. Ejemplo: Pienso que Laura cree que el jefe la está provocando.

  • Sobre omisiones: Cuando suponemos que una persona no hizo o no dijo algo por las razones que nosotros creemos. Ejemplo: José no vino y yo se que su intención fue dejarnos mal.

7 CLAVES PARA COMUNICARNOS MEJOR

Es muy importante para una comunicación efectiva y para mantener relaciones saludables, confirmar lo que creemos que ocurre en la realidad, buscar información, preguntar a los involucrados y corroborar antes de dar las cosas por sentado. Aquí les comparto 7 estrategias que pueden servir:

  1. No des NADA por supuesto: Sincronizate con el mundo y no hagas suposiciones.

  2. Si tienes dudas, ACLARALAS: Pregunta e intercambia información.

  3. Cuestiona tu interpretación de la realidad: Nunca está de más chequear con los demás.

  4. ACEPTA si te equivocas: Si te das cuenta que algo que suponías no es VERDAD, admitelo.

  5. Toma CONSCIENCIA: De lo que piensas y dices, ya que trae consecuencias.

  6. Se ASERTIVO (A): Lo que tu crees que deberia ser no tiene por que ser asi.

  7. Se responsable: cuando no tengas información con evidencias, acepta que es solo una suposición.

Bueno amigos, no se adelanten a los hechos, no hagan suposiciones innecesarias, PREGUNTEN y estoy segura que eso nos traerá a todos relaciones más saludables, mayor paz, libertad y felicidad a nuestras vidas.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page