top of page

Chantaje EMOCIONAL

“La sinceridad genuina abre los corazones de las personas, mientras que la manipulación hace que se cierren”. Daisaku Ikeda.



El chantaje emocional es la amenaza o presión que usa una persona (chantajista) sobre otra ( víctima) para sacar algún tipo de beneficio. Está considerado un abuso, control o forma de violencia psicológica donde el agresor utiliza estrategias como: el miedo, culpa, la intimidación y obligación como estrategias para manipular.

Generalmente cuando hablamos de manipulación, la mayoría de las personas la asocian a personas con mala intención, sin embargo el chantajista no es un MONSTRUO….usualmente es alguien cercano afectivamente a la víctima (padre, amigo, pareja, jefe, compañero de trabajo, familiar, etc.).

Yo tengo que admitir que muchas veces caí en eso como madre y como esposa. En realidad todos en algún momento podemos caer en el chantaje, pero no todos los grados de manipulación son iguales, se pueden manifestar a diferentes niveles y responden a diferentes propósitos, desde una madre con buena intención que manipula a su hijo para que coma y esté bien alimentado, hasta una persona egocéntrica que intenta controlar a su pareja sin empatía alguna para que actúe como él o ella quiere.

El chantajista, en general, va adquiriendo un poder negativo sobre la víctima y esta última (sin querer) le sigue otorgando o alimentando esa autoridad. La relación se convierte en un círculo patológico con una inversión emocional fuerte de ambas partes. Usualmente la víctima sufre daños y heridas emocionales graves y tiende a permanecer en esa situación por mucho tiempo ya que este patrón de interacción es difícil de romper, hasta que la víctima se da cuenta y sale o busca ayuda.


Conociendo al CHANTAJEADOR

  1. Es dependiente psicológicamente: Demuestra poder pero siente miedo a perder la relación, a no poder conseguir su propósito.

  2. Impone a cualquier precio: Lo que pide a la víctima probablemente no coincide con las necesidades y deseos de la misma.

  3. Muestra resistencia: Quiere que se hagan las cosas como él/ella desea y no quieren negociar. Trata de convencer a cualquier precio.

  4. Distorsiona la situación. No asume su responsabilidad. Usa frases de culpabilización y se coloca en el rol del abusado (a).

  5. Amenaza constantemente: Lo hace de una manera escondida. Puede usar diferentes armas: expresar dolor, exagerar, culpabilizar, autocastigarse, etc.

  6. Descalifica a los demás: No le interesan los problemas de su víctima, hace caso omiso e intentará desviar la atención hacia sus necesidades.

  7. Detecta la debilidad. Proyecta sus necesidades en la víctima , conoce bien sus puntos débiles y no duda en tocarlos cada vez que sea necesario.

Cómo ENFRENTAR al CHANTAJISTA

  1. Date cuenta que tú eres parte del problema y debes colocar límites.

  2. Conoce y entiende al manipulador, toma consciencia de su forma de actuar.

  3. Ten claro lo que tú quieres en verdad y no te dejes envolver.

  4. Revisa con otra persona las creencias que tienes acerca de las relaciones.

  5. Ante sus exigencias, pregúntale cuáles son sus intenciones.

  6. Expresale como te sientes cuando no se toma en cuenta tu opinión, deseo o decisión

  7. Piensa siempre en otras opciones, no solo en la que te proponga el chantajista

PROTECCIÓN CONTRA EL CHANTAJE:

  1. Tener claridad en que tu bienestar, felicidad y libertad son un DERECHO

  2. Ser independiente a nivel emocional, no mendigar afecto

  3. Amarte mucho y mantener alta la autoestima y confianza personal

  4. Trabajar constantemente en tu comunicación: ser asertivo (a)

Recuerda que todos podemos en algún momento caer en manipulaciones consciente o inconscientemente y también llegar a ser víctimas de chantajes emocionales. Tenemos que detenernos, observarnos y revisar constantemente nuestras relaciones, especialmente de aquellos a quienes amamos...el AMOR es libertad nunca control ni coerción .

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page