ANSIEDAD en TU dia a dia

"Ocultar o reprimir la ansiedad produce, de hecho, más ansiedad". Scott Stossel



¿Crees que sufres de ANSIEDAD?

La ansiedad (como lo he recalcado en otros artículos) es una reacción normal que se dispara como una alarma ante un peligro o amenaza para que respondamos y nos adaptemos a lo que está pasando. Nos ayuda a evadir situaciones de peligro, nos protege y nos prepara para la acción. Puede convertirse en patológica (trastornos de ansiedad) cuando es desproporcionada, intensa y poco adaptada a la realidad.


Tengo tendencia a estar ansiosa, de niña y adolescente me comía las uñas, movía mucho los pies, me preocupaba por cosas trágicas que pudieran ocurrir y siempre estaba “apurada”. De adulto, ya siendo psicóloga le puse nombre a mis “síntomas” y con los años y mucha terapia he logrado manejar la ansiedad a mi favor. Es muy importante poder discriminar cuando la ansiedad es considerada una respuesta sana y cuando es enfermedad. La clave está en si hay una alteración en el funcionamiento diario de la persona que lo sufre, de si los síntomas persisten a pesar de que el estímulo real o potencial que generó la ansiedad ya no está presente.


Es necesario conocer la ANSIEDAD y aceptarla como parte de la vida para poderla manejar y no dejar que ella nos maneje a nosotros. También es importante aprender cuales son las reacciones personales. Tu tienes que evaluar que te dispara ansiedad y cómo se manifiesta.


TIPS PARA PREVENIR ANSIEDAD

Lo más importante en la prevención es establecer y mantener hábitos que te permitan sentir paz y disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Te comparto 7 que me han servido mucho a mi y a las personas con las cuales trabajo, tómalo como una guía.

1-MEDITACIÓN:

Es una de las herramientas más poderosas para prevenir que la ansiedad normal se convierta en patológica. Meditar es poder enfocar tu atención y concentración en traer calma a tu vida. Hay muchos tipos y formas de meditación (mindfulness o atención plena, vipassana o concentrarte en tu respiración, enfocar la atención en un mantras, un objeto o actividad, etc.). Lo importante es entrenar tu mente y cuerpo a conseguir ese estado de tranquilidad.

2-RESPIRACIÓN CONSCIENTE:

Es una práctica que permite darte cuenta de que estás respirando y no hacerlo automáticamente. Parece simple pues todos respiramos pero lo hacemos la mayoría de las veces sin tomar consciencia de la inhalación y exhalación, de como entra el aire a nuestras fosas nasales, como llenamos nuestros pulmones de aire, y como sale el aire. Esto hace que valoremos nuestra respiración como fuente de vida y nos ayuda a relajarnos y a mantener nuestro equilibrio.

3-BUENA CALIDAD/CANTIDAD DE SUEÑO:

Una de las cosas que más genera ansiedad en el mundo de hoy es NO dormir bien, en horas y en calidad del sueño. Lo recomendable es 8 horas, pero cada quien debe determinar con cuántas horas siente que de verdad ha descansado y reparado sus células. Hay personas que con 6 están muy bien. En cuanto a la calidad del sueño debe haber una conciliación del sueño en aproximadamente 15 minutos, el sueño no debe tener muchas interrupciones (solo para ir al baño).

4-ALIMENTACIÓN SALUDABLE:

Algunas personas usan la comida para buscar calma y sentirse mejor cuando en realidad la reacción es contraria a la esperada. Si comes más, te da mayor ansiedad. Hay que reducir los alimentos que estimulan (como por ejemplo el alcohol, café, las sodas o refrescos, picantes) y/o te irritan tu estómago, que como sabemos es el segundo cerebro. Si ingieres alimentos que te estimulan, no vas a poder tener paz sino intranquilidad emocional y muy probablemente la emoción predominante va a ser la ansiedad.

5-EJERCICIOS FÍSICOS DIARIOS:

No tienes que pagar un gimnasio ni convertirte en un atleta. Puedes caminar 20 minutos diarios por tu vecindario y si vives en una región de temperaturas extremas puedes ir a un supermercado o a un mall a caminar. Puedes usar actividades diarias de tu hogar y transformarlas en ejercicios físicos que día a día te ayuden a incrementar los niveles de noradrenalina (ayuda a regular el estrés) y también te aumenten la serotonina (reduce la ansiedad).

6-CONEXIÓN SOCIAL DE APOYO:

En tiempos de estrés extremo, las personas que poseen un apoyo social sólido tienen menos probabilidades de desarrollar problemas psicológicos, de sentirse traumatizadas y agobiadas. Al compartir con otros, podemos aparte de desahogarnos, entender que a otras personas les pasa lo mismo que a nosotros, que no estamos solos, podemos ayudar a otros y con esto sentirnos útiles. No tiene que ser en presencia física, la conexión puede ser en línea pero siempre mantenernos conectados.

7-OBSERVAR LA NATURALEZA:

De los 7 hábitos, éste es el que más me gusta...desarrollarlo es fácil y GRATUITO. Nos rodea naturaleza, así sea un pedacito de tierra, jardin o cielo que puedas ver es suficiente; no tienes que vivir en la montaña ni frente al mar, solo tienes que apartar un tiempo de tu día a día y dedicarlo a mirar, admirar, observar y reflexionar acerca de la naturaleza...podemos aprender tanto de ella y ella, definitivamente nos ayuda a reducir el estrés cotidiano.

TIPS PARA MANEJAR ANSIEDAD

Una cosa es prevenir la ansiedad y otra gestionarla una vez que se instala. NO hay receta ÚNICA para manejar la ANSIEDAD. Por supuesto todo lo que ayuda a prevenirla puede servir también para tratarla. Aceptarla es un primer paso y luego ocuparte de ti, de darte el tiempo para sentirte mejor.


Te comparto lo que más me ha ayudado a mi en el momento que tengo ansiedad, aclarando que no sufro de un trastorno de ansiedad, el cual requeriría tratamiento medico y psicologico:

  1. Distracción: Colocar tu foco de atención en otra cosa.

  2. Autoafirmaciones y autoinstrucciones: Repetir oraciones sencillas.

  3. Movimiento: Muévete para descargar energía acumulada.

  4. Hablar: con alguien de confianza o decirle que te hable.

  5. Tomar agua o TÉ: de hierbas relajantes sin cafeína (ej. manzanilla).

  6. Acostarse: después de descargar tensiones, necesitas relax.

  7. Usar aceites esenciales: especialmente el de lavanda.

Recuerda que no estás sol@, pide ayuda.

Si necesitas apoyo profesional, no lo dudes más...puedes comunicarte conmigo directamente.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo