top of page

7 beneficios del AGRADECIMIENTO

Actualizado: 21 nov 2022

“Solo hay dos maneras de vivir tu vida: una es como si nada fuera un milagro. La otra es como si todo fuera un milagro” Albert Einstein




La palabra GRACIAS viene del latín gratia que significa favor, alabanza y de gratus que significa agradable/agradecer.

La Real Academia Española define la gratitud como: “ sentimiento que nos obliga a reconocer el favor o beneficio que se nos ha hecho o se ha querido hacer, y a corresponder a él de alguna manera.”


Estoy muy agradecida primeramente a Dios (mi fuente de vida), a mis padres, mi familia y de poder compartir lo que me inspira con ustedes. Me encanta la idea de celebrar el agradecimiento (Thanksgiving Day o Día de Acción de Gracias) pues a pesar de que es saludable estar siempre agradecidos, mucha gente necesita tomar un día en especial para estar más consciente de la importancia, valor e impacto que la gratitud tiene en sus vidas.


PALABRA MÁGICA


Nuestros padres siempre nos decían: ¿cuál es la palabra mágica? Refiriéndose a “por favor” o GRACIAS. En nuestra vida diaria usamos la palabra gracias a veces de manera automática, otras conscientemente. Es una expresión verbal corta pero su efecto es gigante.

Parece mentira pero no todo el mundo dá las gracias. Conozco gente que asume que todo es como “deber ser” y dicen que no hay razones para reconocer un trabajo, ya que las personas hacen lo que tienen que hacer pues se les está pagando. Para mi eso es un pensamiento tacaño. Hay que recordar que si bien es cierto que a muchas personas les pagan para que atiendan al público, ellos no están obligados a dar el mejor servicio posible, ni a sonreír, así que que si alguien lo hace es porque se está conectando de una forma diferente y es importante reconocerlo, valorarlo y agradecer.


TIPOS DE AGRADECIMIENTO:

Hay muchas formas de agradecer, en Unity aprendí estos 5 tipos:

  1. Acto de agradecer por algo que llamamos “bueno” y que recibimos: es el más común, más fácil y se hace en el momento presente. Ejemplo: te dan un regalo que querías y dices gracias.

  2. Agradecer por algo que se vá a recibir: Se hace concentrándose en lo que se desea en un futuro. En este caso la gratitud va unida a la fé. Se da gracias con el convencimiento de que se recibirá algo.

  3. Agradecer por lo que decimos "malo": ya que aún lo que no esperamos, que aparece en nuestra vida como algo "negativo" o desagradable, son lecciones de vida y suceden para nuestro aprendizaje.

  4. Agradecer por las experiencias que nunca tuvistes: Hay personas que les cuesta reconocer lo que pasa en su vida. En este caso se les hace más fácil ver lo que no ha pasado. Por ejemplo: no haber tenido un accidente en tu vida, agradecer por no estar enfermo, etc.

  5. Ser agradecidos por todo: Es una actitud de vida….es la gratitud como estilo de vivir siempre agradeciendo por lo que tenemos y lo que no tenemos. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos agradecer.

7 MANERAS DE CULTIVAR LA GRATITUD


No todo el mundo sabe cómo agradecer. El poder reconocer favores y agradecer es una habilidad social que se puede aprender. Ser agradecidos es algo que tenemos que ejercitar. Aca les comparto 7 formas:

  1. Escribir notas de agradecimiento: Ya sea en respuesta a un regalo o a un acto amable, o simplemente como muestra de gratitud porque alguien está en tu vida, escribir cartas ayuda a expresar gratitud. (puedes hacerlo en textos, mensajes en email, celular, etc)

  2. Contar bendiciones: Todos los días recuerda los eventos por los que estás agradecido...escríbelos o habla con otros acerca de ello. A medida que lo hagas vas a revivir la sensación de felicidad que sentiste al momento que sucedieron.

  3. Rezar: Orar es hacer afirmaciones de bondad, independientemente de si estás ligado con alguna religión, comunicarse espiritualmente con alguien que se considera una "divinidad", que va más allá de lo físico es otra forma de cultivar la gratitud.

  4. Mindfulness: Practicar la “atención consciente” y activa al momento presente, enfocados en algo por lo cual se está agradecido, ayuda a mantener la concentración y a desarrollar la virtud del agradecimiento.

  5. Mantener un diario de gratitud: investigaciones en psicología positiva han confirmado que el poder dedicar unos minutos a agradecer, escribiendo y reportandolo en un cuaderno u hoja, incrementa la habilidad de agradecer.

  6. Tomar acciones no verbales: tales como una sonrisa, un abrazo; son formas en que podemos agradecer a los demás sin necesidad siquiera de hablar, dejan huella y tienen aún más poder que las palabras.

  7. Dar algo a cambio: Cuando eres capaz no solo de reconocer un favor de otra persona, sino que también le demuestras agradecimiento a través de algo en concreto que le dás, estás cultivando la gratitud y también la generosidad en tu vida.

BENEFICIOS DE LA GRATITUD

  1. Mejora tu salud física: refuerza el sistema inmunológico, disminuye la arritmia, disminuye la presión arterial.

  2. Te vuelve un “imán”: las personas agradecidas se vuelven más atractivas y refuerzan las relaciones interpersonales más sanas.

  3. Disminuye la ansiedad y la depresión: Te hace mas fuerte ante el estrés, aumenta las emociones agradables y placenteras.

  4. Aumenta la calidad de tu sueño: despiertas más descansado cuando eres capaz de ver las bendiciones en tu vida.

  5. Es un círculo virtuoso: Incrementa la abundancia ya que tu mente se acostumbra a ver lo que tienes y no lo que te hace falta.

  6. Eleva tu autoestima y la estima de otros: al reconocerlos y valorar sus actitudes y comportamientos.

  7. Incremento en la productividad: el reconocimiento de un trabajo hace que la persona trabaje más y con una mejor disposición.

Mi invitación para ti hoy es revisar por las siguientes 12 horas todas las cosas por las cuales te puedes sentir agradecido (las llamadas “bendiciones”) y anotarlas en una hojita. Agradece por todo, por ejemplo: estoy vivo, tengo techo, un colchón o una cobija, etc.

De esta manera comprobarás rápidamente por ti mismo el impacto de ser agradecido en tu vida.


¡GRACIAS por existir!

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page